15 consejos para recorrer Colombia por carretera

Se acerca el verano en el hemisferio Norte y durante el período estival numerosos españoles eligen Colombia como destino vacacional. Ante una consulta sobre los aspectos a tener en cuenta para recorrer parte del país por carretera, hemos elaborado un listado con recomendaciones que te ayudarán para tener un viaje exitoso y llegar a tu destino de manera segura

  1. Asegúrate de que el vehículo tenga al día todos los documentos reglamentarios como el Seguro Obligatorio de Tránsito (SOAT), registro o matrícula, certificación de la revisión técnico- mecánica, documentos de propiedad o, si es de alquiler, el contrato de arrendamiento/préstamo, entre otros.
  2. Lleva los documentos de identidad de todos los pasajeros y la licencia de conducción, pueden ser solicitados por las autoridades.
  3. Recuerda llevar completo el equipo de seguridad vial. Este debe tener triángulos equiláteros reflectivos de 30 centímetros de lado, extintor de incendios de 5 libras para vehículos livianos, 10 libras para microbuses, buses y busetas, 20 libras para camiones y vehículos tipo carro tanque, gato que pueda levantar el vehículo, llave fija, botiquín, 2 tacos para acuñar los neumáticos, caja de herramientas básica, rueda de repuesto y linterna.
  4. Revisa previamente los niveles de agua, aceite y gasolina del vehículo. Verifica también el funcionamiento de las luces, frenos y neumáticos, los cuales deben tener el máximo de aire permitido.
  5. Cuando llueva, enciende las luces del automóvil para que puedas ser visto por los demás conductores y reduce la velocidad.
  6. Ten en cuenta que en Colombia los vehículos particulares que superan los valores permitidos de polarización (tintado) de los vidrios deberán solicitar un permiso de la Policía. De acuerdo con las normas de Tránsito, el nivel de polarizado en el parabrisas y los vidrios delanteros laterales no podrá superar el 30%. En los automóviles el vidrio trasero no podrá superar el 45% y para el caso de autos cabinados, los vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta, no podrán superar el 76% de oscuridad.
  7. Consulta el estado de las vías por donde vas a transitar para evitar posibles contratiempos como cierres, derrumbes, problemas de orden público, entre otros. Puedes consultar la información sobre el estado de las vías y el mapa de carreteras.
  8. Consulta en un mapa la ruta completa por donde vas a conducir e identifica los puntos de interés como estaciones de servicios, hospitales, restaurante, hitos turísticos, etc.
  9. Colombia es un país con numerosas vías concesionadas, lo que implica diferentes peajes, por tanto, consulta el número de peajes dispuestos en tu ruta y ten presente las tarifas y el presupuesto necesario para pagarlas
  10. Prefiere conducir grandes distancias en la mañana, pues es el momento en el que tu ritmo tu atención y concentración están en mejores condiciones. Si el trayecto es largo, haz una parada cada 200 km o cada 4 horas.
  11. Recuerda que, por ley, los niños menores de 10 años no pueden viajar en el asiento delantero del automóvil, so pena de una sanción de 8 salarios mínimos legales diarios vigentes.
  12. Organiza de manera adecuada el equipaje que lleves en maletero (las maletas más pesadas deben ubicarse contra el espaldar trasero del vehículo).
  13. Usa siempre el cinturón de seguridad y pídele a tus acompañantes que también lo hagan.
  14. Las líneas gratuitas y redes sociales por las que puedes verificar el estado de las vías, reportar algún incidente o solicitar asistencia son: Línea gratuita de Invías #767; 112 Policía Nacional; 113 Bomberos. En Twitter @numeral767; @TransitoPolicia de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y también @IDEAMColombia del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), que cada cuatro horas emite un reporte sobre las condiciones meteorológicas en el territorio nacional.
  15. Finalmente, en Colombia, como en otros países, debes tener en cuenta ciertas recomendaciones por seguridad: Evitar dejar el vehículo en la calle y preferir dejarlo siempre en aparcamiento cerrado; evitar movilizarse por zonas alejadas, solitarias y mal iluminadas; recordar que Colombia, por estar ubicado en la zona tropical tiene entre 12 y 13 horas de luz al día, por tanto, amanece cerca de las 6h y anochece entre las 18 y 19 horas.
  16. Ve con mente abierta y disfruta del viaje, recorrer Colombia te permitirá ver el día a día de sus gentes, disfrutar de sus majestuosos paisajes, empaparte de su cultura y descubrir un país con numerosos encantos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s