Autorización inicial de residencia y trabajo en España

passport-315266_1280

La autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es solicitada por un empleador o empresario para la contratación de un trabajador que no se encuentre ni resida en España. Este permiso de trabajo y residencia tendrá un año de vigencia y podrá ser renovado.

Pasos a seguir:

  1. Para solicitar la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta ajena deberá estar en Colombia y tener una oferta de empleo de un empleador o empresa española. No podrá solicitar el visado si está en situación irregular en España o en territorio español en situación de estancia.
  1. La ocupación que desempeñará en España deberá haber sido evaluada en relación a la situación nacional de empleo, para comprobar que ningún trabajador español, comunitario (UE) o extranjero, que ya esté autorizado a trabajar en España, pueda ocupar el puesto disponible.
  1. El empresario o empleador de España, al que le interese contratarle presentará la solicitud de autorización junto con la documentación requerida. Deberá formalizar el contrato antes de su entrada en España. Aprobada la autorización, usted tendrá un mes para solicitar el visado en la oficina consular de España en Colombia y para la firma del contrato.
  1. Una vez otorgado el visado, debe viajar a España en el plazo de vigencia del visado, que no será mayor a 3 meses. Al llegar a España usted podrá comenzar su actividad y realizar su afiliación y alta en la Seguridad Social.
  1. Recuerde que a partir de su ingreso en España tendrá un mes para solicitar la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjeros o en la Comisaría de Policía.

Más información

Exenciones:

Los corresponsales de prensa, los profesores contratados por una universidad española, los científicos contratados por un organismo público, los que desarrollen actividades culturales como programas culturales de difusión e información de su estado, los militares que realicen actividades de cooperación en relación con acuerdos internacionales, artista con actuaciones concretas, los españoles de origen y los representantes religiosos cuando sea por razones religiosas, no necesitarán autorización para trabajar , pero en el caso que fuese exigido deberán contar con el correspondiente visado.

Modelos de solicitud generales

Modelos de solicitud para contratación en origen

Modelos de solicitud de apoyo a los emprendedores y su internacionalización

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s