Del 16 al 19 de octubre se llevará a cabo Latin People, Primera feria de diseñadores colombianos que se celebrará en el Club Allard de Madrid, con el propósito de impulsar a diseñadores emergentes del país latinoamericano en el mercado internacional.
La muestra, que cuenta con el apoyo de ProColombia, reunirá a 40 marcas de textil, joyería, lencería, marroquinería, bisutería y moda en general, seleccionadas cuidadosamente en una convocatoria que recibió más de cuatrocientas propuestas y que busca dejar constancia del alto emprendimiento en moda que actualmente viven Colombia y Latinoamérica.
Liliana Briceño, cofundadora de Latin People, explicó que se seleccionó a diseñadores y productores legalmente constituidos, que cumplen los estándares requeridos para llegar a los mercados internacionales, en términos de producción y calidad, y que además cuentan con plataformas de venta online y redes sociales, canales decisivos para dar a conocer sus productos.
“Buscamos que las marcas logren cerrar negocios con los compradores potenciales, pero también buscamos que durante los cuatro días de la muestra los diseñadores y emprendedores puedan hacer mucho networking porque para lograr desarrollarse en un mercado internacional es importante que se den a conocer entre actores relevantes de la moda como influencers, estilistas, medios de comunicación”, afirmó.
Cabe mencionar que el sector textil y de confecciones representa el 8,5% del PIB industrial colombiano y supone 550.000 puestos de trabajo, pues en el país hay registradas un total 13.291 empresas dedicadas a la moda, de las que un 1% son grandes empresas, 17.8% pymes y 68,8% microempresas.
En 2018 las exportaciones de joyería aportaron 29,5 millones de dólares a la economía colombiana, mientras que el sector artesanal generó un total de 350.000 empleos.
Por esto, Briceño destaca que detrás de cada diseñador y marca que se presentan en esta muestra, hay comunidades indígenas, artesanales e incluso madres cabeza de familia que aportan prácticas, conocimientos y tradición al diseño, y que las diferentes firmas, con sus equipos creativos, están trabajando para mantener ese legado.